¡CUIDADO CON EL DISTEMPER!

Si decidistes criar una mascota, debes tener el cuidado de su salud, siendo una de las responsabiliades más importantes de su vacunación desde la etapa de cachorro, para evitar posibles enfermedades que podria causar un descenlace fatal.


Una de las más comunes es el distemper o moquillo canino, que no tiene distinción de raza ni de edad.

El distemper es la enfermedad viral más común en los canes. Afectan a los cachorros que no fueron vacunados a tiempo o están expuestos al virus, es altamente contagioso y ataca el sistema respiratorio, digestivo y por último el sistema nervioso de los cachorros y perros adultos. De estar infectado con el virus , el perro incubará la enfermedad entre 20 a 30 días, periodo en el cuál el problema respiratorio se agravará, siendo de problemas digestivos para finalmente desencadenar efectos sobre el sistema nervioso, los cuales son irreversibles.

El mejor remedio contra la distemper es la prevención y esto solo se consigue por medio de la vacunación supervisada por un veterinario , si no lo has hecho aún, lo mejor es que no expongas a tu cachorro al contacto con otros perros, de ahí la recomendación que dan muchas veces los veterinarios de evitar las salidas al parque y lugares donde se puede encontrarse con el virus, sin estar debidamente protegido.

La vacuna busca estimular la producción de defensas por el sistema inmonológico de tu mascota, de esta manera podrá defenderse contra la enfermedad de tener contacto con ella. Por eso es importante seguir el cronograma de vacunación que el veterinario indica. Desparasitarlo es importante ya que los parásitos debilitan el organismo del cachorro , evitando que pueda responder bien a las vacunas. Igual de importante es la alimentación adecuada, solo un
cachorro bien alimentado va a tener un organismo fuerte capaz de responder bien a las vacunas.

Finalmente, todos los perritos tienen riesgos , sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados son los más susceptibles de adquirir la infección.¡Cuídalos!


SÍNTOMAS Y AFECCIONES

Los primeros sintomas que podrá notar son: congestión ocular y pus en los ojos. Posteriormente, desarrollan vomitos, diarreas, fiebre, descarga nasal,tos y disminución del apetito. En estados avanzados, el virus ataca el sistema nervioso generando ataques tipo convulsiones, parálisis parcial o completa, no quedando otra opción que la eutanasia para evitarle mas sufrimiento. Tambien provoca un rápido crecimiento de las celulas de queratina en la planta de las patas, ocasionando un engrosamiento plantar. Siendo este uno de los primeros síntomas. Una vez que distingas este cuadro en tu perro con alguno de los sintomas mencionados, llévalo inmediatamente al veterinario para que sea debidamente diagnosticado y pueda ser tratado a tiempo.


PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN

Las vacunas de prevención de distemper deben ser aplicadas desde la etapa de cachorros y continuar anualmente bajo supervisión del veterinario.
Primera vacuna: de seis a ocho semanas de edad.
Segunda vacuna: de diez a doce semanas de edad
Refuerzo:Cada año.





Category: 1 comentarios

1 comentario:

Jorge dijo...

Interesante artículo, pero le falta un enlaces o alguna lamina que explique las características.

Publicar un comentario